banner

Transportación

Solución de vigilancia de Dahua garantiza la seguridad del metro de Recife

2018-09-182463


El Sistema de Trenes Urbanos de Recife transporta cerca de 400 mil pasajeros por día - es el tercer sistema más grande de Brasil en número de usuarios. Para garantizar un viaje seguro para los pasajeros, es imperativo aumentar la seguridad del metro con tecnologías modernas y equipos de monitoreo.




Desafío




El principal desafío fue adaptar la tecnología a las condiciones específicas, tales como iluminación, flujo de personas y velocidad de de una estación de metro y no interrumpir el servicio de transporte. Por lo tanto, la facilidad de operación, la instalación y alta disponibilidad del sistema fueron prerrequisitos para elegir la solución de videovigilancia.



Soluciones



Con una contribución de R$ 61,5 millones para invertir en mejoras al metro de Pernambuco, la Compañía Brasileña de Trenes Urbanos (CBTU) ha colocado en marcha desde el año pasado el plan de recuperación de estaciones, trenes, sistemas eléctricos y vía permanente. Inauguró una nueva fase de operación de videovigilancia con la adquisición de 1380 cámaras de alta resolución de Dahua Technology para la implantación del sistema de videovigilancia.




El sistema inteligente de Dahua con analíticos de vídeo integrados, monitorea 52 localidades esparcidas por los 71 km de vía férrea de la capital y de la región metropolitana. El proyecto liderado por el Grupo Avantia desde la publicación del certamen licitatorio hasta la instalación combina cuatro modelos de cámaras de red de Dahua: DH-IPC-HF5231EN-Z-S2; DH-IPC-HF5231EN-S2; DH-IPC-HDBW8231E-ZS2; y DH-SD65F230FN-H – todas equipadas con compresión H265 y analíticos de vídeo.





Estas cámaras funcionan todos los días capturando e identificando imágenes. Ante la cantidad de datos a analizar todos los días, la compresión de vídeo de H.265, un formato de compresión de vídeo dos veces más eficiente que su predecesor (H.264), es esencial ya que utiliza sólo el 50% del ancho de banda, manteniendo la misma calidad.


 


Los equipos con los principales recursos de Dahua (compresión H.265, analíticos, Starlight) reforzaron la seguridad de las líneas Centro y Sur del metro de Pernambuco y les permitió a los operadores obtener una visión detallada de las operaciones del metro, especialmente a las horas de pico o durante eventos turísticos, como el carnaval.


 

Día y noche, bajo cualquier condición de luminosidad e incluso en puntos donde hay poca incidencia de luz, las exclusivas cámaras Starlight de Dahua entregan imágenes nítidas y coloridas a la central de videovigilancia para garantizar un mejor desempeño en condiciones de muy baja luminosidad (0,005 lux).




La tecnología fortalece la protección a los usuarios en general, porque evita invasiones en áreas vitales de la operación, depredaciones u otros acontecimientos que podrían paralizar el transporte de pasajeros. Con los analíticos de vídeo, aunque el operador de videovigilancia no esté acompañando las imágenes de una cámara en particular, el sistema identifica automaticamente y alerta al detectar movimiento en una región restringida, por ejemplo.



Además de la alta tecnología, Dahua también ofreció soporte técnico profesional para garantizar el éxito del proceso de instalación, y que no afectase el funcionamiento del metro. Según lo afirma el Director de Operaciones de Avantia, Hamilton Valentin: "La alianza con CBTU ha tenido mucho éxito, debido a las peculiaridades de la implantación de un sistema de seguridad. Fue un gran desafío de implantación porque todos los sistemas de las estaciones estaban en pleno funcionamiento. Fue el resultado de un excelente trabajo en equipo con el total apoyo y colaboración del cliente, para que la implementación se realizara de la mejor manera y con mínimas intervenciones en el sistema de metro".



Beneficios



Con la ayuda de las cámaras de Dahua, el ir y venir de pasajeros de las estaciones de las líneas Centro y Sur ahora cuenta con la protección de los equipos de seguridad en los en diversos lugares durante toda la operación. El nuevo sistema de videovigilancia ha sido configurado para una gestión centralizada, que difiere del modelo anterior que operaba en gestión individualizada. Así, con este cambio, es posible aprovechar mejor los recursos humanos del equipo de seguridad de las 37 estaciones.




Todo el sistema de videovigilancia de Dahua garantiza no sólo la seguridad física de cada usuario, sino que también evita un problema común y de alto impacto a la calidad del servicio: el vandalismo. En algunas ocasiones, una ventana rota por un usuario puede retrasar la rutina de miles de pasajeros. Con las cámaras de videovigilancia es posible identificar a los sospechosos, activar el servicio de mantenimiento de manera más ágil y minimizar el impacto en la operación.


 

Las imágenes de vídeo de lo que ocurre en las dependencias del Sistema de Trenes Urbanos pueden ser compartidas con la Policía Militar que, si es necesario, es capaz de realizar búsquedas en el banco de imágenes y utilizar recursos como Zoom para capturar detalles que auxilian en las investigaciones. Los propios operadores pueden accionar a las autoridades dependiendo de lo sucedido.




Este es el primer proyecto de CBTU, que también gestiona el transporte ferroviario urbano en otras capitales brasileñas, como João Pessoa, Maceió, Natal y Belo Horizonte. "Con este caso, Dahua Technology ratifica una vez más su experiencia en proyectos para el segmento público. La solución ofrecida permitirá al cliente final disponer de un sistema de videovigilancia totalmente inteligente que ofrecerá iluminación optimizada en entornos oscuros, protección 24h de áreas restringidas, alertas de acontecimientos y alto desempeño a los operadores. Todo esto se centrará en la prevención y alerta de posibles situaciones que pongan en peligro el sistema del metro y la seguridad de los usuarios", Fabio Lopes, Director del Canal de Ventas de Dahua Technology Brasil.



Declaración del cliente




"Las cámaras están siendo instaladas y monitoreadas de forma centralizada, en una sala de operación. En el futuro, pretendemos lograr una reducción en los costos de la empresa ya que con las cámaras pudimos eliminar la vigilancia presencial de algunas subestaciones del metro, pero el gran avance será en la seguridad de nuestros pasajeros. Las imágenes nos ayudan a identificar los delitos en las estaciones y enviar esa información a las autoridades policiales. Estamos en la fase de implantación y empezando a operar con tecnología inteligente, los resultados ya empezaron a aparecer, hemos conseguido identificar y arrestar sospechosos y remitirlos a la policía. "Estamos en pleno esfuerzo para capacitar y contratar nuevos agentes y estoy seguro de que lograremos mayores ganancias en el futuro", Leonardo Villar Beltrão - Superintendente CBTU Recife



Declaración del integrador




"La alianza con CBTU ha tenido mucho éxito, debido a las peculiaridades de la implantación de un sistema de seguridad con lo más moderno en sistemas en la actualidad. Fue un gran desafío de implantación porque todos los sistemas de las estaciones estaban en pleno funcionamiento. Fue el resultado de un excelente trabajo en equipo con el total apoyo y colaboración del cliente, para que la implementación se realizara de la mejor manera y con mínimas intervenciones en el sistema de metro”, Hamilton Valentin - Director de Operaciones de Avantia.



Declaración del distribuidor



Este proyecto fue de suma importancia para Spectra. Hemos estado junto a Avantia y a Dahua Technology durante todo el proceso de implantación y brindando el apoyo necesario en la entrega de soluciones ", Reginaldo Mattos, Director de Spectra Systems.