El Centro de Salud Familiar Padre Manuel Villaseca (PMV) de la comuna de Puente Alto es el primer Cesfam en instalar una cámara térmica como un complemento a las medidas de protección y para monitorear temperaturas corporales irregulares de los pacientes y personas que concurren a este centro de atención familiar primario.
La cámara térmica proporciona una forma no invasiva para chequear la temperatura corporal, incluso más rápida que los scanners manuales y pueden ser realizados a una distancia más segura. Está ubicada estratégicamente en el acceso de usuarios que asisten al Cesfam por otras consultas no relacionadas a problemas respiratorios y, de esta manera, proteger un área que no debiera estar contaminada. Se trata del sector de atención de vacunatorio, a embarazadas y quienes tengan control médico, entre otros.
“Con la Solución Térmica de Dahua Technology, el personal puede detectar rápidamente si una persona presenta alteración en la temperatura corporal y así activar los protocolos de seguridad para corroborar los indicadores y disminuir las posibilidades de nuevos contagios en ese sector, donde acuden personas que no están consultando por problemas respiratorios”, explicó Maricel Yañez Reyes, Gerente de Marketing de Dahua Technology Chile.
“Somos uno de los dos centros de salud primarios de Puente Alto con mayor cantidad de inscritos y al cual se encuentra adosado el Dispositivo de Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad, por ello poseemos un gran número de población y de consultas médicas y de otra índole, parte de usuarios Fonasa y de otros sistemas previsionales, estos últimos por concepto de atención de urgencias”, explicó Daniela Torres Faini, Secretaria General de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención de Menores de Puente Alto.
La Solución Térmica de Dahua Technology fue entregada a la Municipalidad de Puente Alto, quienes dispondrán de su uso quienes han podido hacer uso de este sistema de apoyo durante los meses más duros, como han sido julio y agosto. En el Cesfam PMV trabajan alrededor de 250 profesionales de la salud -sin contar el Servicio de Urgencia-, quienes diariamente atienden aproximadamente a 240 personas que no constituyen consultas por patología respiratoria. Y el flujo de personas aumenta considerablemente si se suma a quienes acompañan a los pacientes.
“Con el apoyo de las cámaras térmicas, podemos colaborar con la seguridad de la comunidad evitando los contactos. Los controles son más rápidos y precisos, evitando las aglomeraciones. Por ejemplo, la medición de temperatura en forma manual tarda 3 segundos por persona, mientras que la Cámara Térmica de Dahua Technology monitorea 3 personas por segundo, pudiendo medir grupos de personas al mismo tiempo. Con el apoyo del blackbody alcanza una alta precisión de ± 0,3℃, que cumple con la norma ATSM”, explicó Maricel Yañez Reyes.
La Cámara Térmica de Dahua Technology es una solución de alta precisión diseñada para implementarse en centros de salud, hospitales, aeropuertos, estaciones de metro y trenes, terminales de buses; escuelas; empresas y todos los espacios donde se concentra un alto flujo de personas.